El pasado 31 de agosto de 2020 Wine Tasting Spain participó en la cata y presentación de resultados fruto de la investigación del proyecto GOVALMAVIN sobre los vinos elaborados en tinajas de barro.

Este proyecto está comandado por la Plataforma Tecnológica del Vino (PTV). Su finalidad es el desarrollo y valorización objetiva de nuevos vinos diferenciales españoles.

Los vinos de tinaja
Objetivos

 

Para llevarlo a cabo se centran en los métodos de elaboración y crianza alternativos, utilizando tinajas de barro tradicionales y tecnológicas de nuevo diseño.

Los objetivos secundarios del proyecto son:

  • Optimizar las propiedades físicas y mecánicas de las tinajas para la elaboración y crianza de vinos.
  • Elaborar vinos de alta calidad fermentados y/o criados en tinajas de las principales variedades españolas: Tempranillo, Garnacha, Monastrell y Macabeo (Viura).
  • Valorizar ante el consumidor nacional e internacional los vinos españoles elaborados y/o criados en tinaja de barro.

 

 

Cata online

 

La cata online contó con 4 vinos elaborados en tinajas de barro de variedades autóctonas españolas que fueron muy bien valorados por los catadores.

 

 

Bodegas Celler del Roure

 

El primero de los vinos fue el blanco Cullerot 2019 de la bodega valenciana Celler del Roure. Está elaborado con una curiosa mezcla de variedades como Macabeo, Pedro XIménez, Malvasía, Verdíl y Tortosí.

Presenta aromas muy varietales con notas de limón, hierbas mediterráneas (hinojo, laurel y hierbabuena) y elegantes apuntes minerales. Además, muestra una agradable untuosidad en boca con postgusto a almendra fresca y trazas de huerto (pimiento verde y tomate). Este vino fue criado en tinajas subterráneas durante 4 meses.

Seguidamente, se cató el tinto Safrá 2019 de la misma bodega de la D.O. Valencia y elaborado con un 85% de la variedad Mansó complementada con la variedad Arcos, y criado 6 meses en las tinajas subterráneas. Este tinto joven ofrecía un agradable perfil goloso de fruta roja (frambuesa) y una acidez cítrica de piel de naranja muy refrescante. Cremoso en boca y con un final de recuerdos florales (rosa y lavanda).

 

 

Bodegas Pradorey

 

A continuación, se cató el tinto Salgüero Tempranillo 2017 de Bodegas Pradorey (D.O. Ribera del Duero). En este caso, ofrecía gran intensidad de color y aromas con fruta negra predominante (moras).

En boca resultaba balsámico y con buen volumen debido a una buena extracción de las pieles de la uva. El final de boca era elegante y con recuerdos a monte bajo y especias (pimentón). El vino fermentó en las tinajas y fue criado en ellas, por lo que se mantuvo en este recipiente durante 6 meses. A continuación, pasó un periodo de afinamiento en barricas de roble durante 5 meses.

Por último, se cató un tinto de la misma bodega burgalesa llamado El Buen Alfarero 2018. Este gran vino está elaborado con Tempranillo y un pequeño aporte de la blanca Albillo.

Nos deleitó con aromas de higos, moras, cacao y notas de violetas. Muy elegante en su paso por el paladar y con un tanino suave que daba volumen y presencia. Un final muy largo con recuerdos de frutas rojas y negras y un gusto a monte bajo.

Este vino hizo una fermentación en tinajas, así como una posterior crianza en las mismas de 8 meses.

Una cata muy interesante, así como el proyecto de investigación al que haremos un seguimiento para seguiros informando sobre su evolución y futuros logros

 

Los vinos de tinaja

El vino no es medicina contra el Covid-19, pero tiene numerosos efectos beneficiosos para la salud

 

Wine in Moderation

Consumo responsable

Pin It on Pinterest

Call Now Button