Un año más, la Asociación de Bartenders de la Comunidad de Madrid ha celebrado el concurso regional de coctelería, clasificatorio para el campeonato nacional.
La Asociación de Bartenders de la Comunidad de Madrid (ABCM) lleva nada menos que 67 años celebrando este certamen de coctelería. Su objetivo, promocionar la profesión de bartender y ensalzar al mejor cocktail del año.
Los ganadores de ambas categorías, jefes de bar y jóvenes bartenders, serán los representantes de la Comunidad de Madrid en el campeonato nacional. Este campeonato, a celebrar en el mes de octubre de 2023. es coordinado por la Federación de Ascociaciones de Bartenders de España (FABE).La federación está compuesta por 21 asociaciones regionales repartidas por todo el país.
A su vez, los afortunados ganadores del nacional, representarán a España en el mundial de Roma en Noviembre de este mismo año.
Desde la junta directiva de la asociación madrileña, ponemos todo el empeño para que el evento resulte un éxito en todos los sentidos. En primer lugar, la organización del escenario y las barras donde oficiarán sus cocktails los bartenders finalistas. A continuación, juzgaremos la técnica de los competidores y lo hacemos con todo el rigor, siguiendo las normas de la International Bartenders Association.
La competición
Tras unas pruebas teóricas y una cata a ciegas de destilados, comenzará la competición propiamente dicha donde se realizarán 2 pruebas. En primer lugar, el coktail creación, que este año ha de ser de la modalidad long drink. Este trago será el clasificatorio para el campeonato nacional.
Los participantes actuarán en tandas de 5, cada uno situado en su barra correspondiente. Habrán de realizar una presentación en público de su cocktail, realizada en inglés, donde explique su inspiración o ingredientes.
A continuación, realizarán 5 muestras de su cocktail en un tiempo máximo de 7 minutos, de las cuáles 4 irán al jurado degustador. Este grupo de expertos catadores se encontrará en una sala a parte para no conocer los autores de los cocktails que van a probar.
De este modo, se puntuará la técnica y la degustación de los tragos, y a continuación se sumarán las puntuaciones de ambos jurados.
Por supuesto, también celebraremos competición de flair o coctelería acrobática, igualmente clasificatoria para el campeonato nacional.
Para finalizar el evento, y por cortesía de nuestros patrocinadores, celebraremos el concurso de gin tonics que, aunque no es clasificatorio, reporta atractivos premios a los ganadores.
La familia de los bartenders nos seguiremos juntando en nuestra fiesta anual donde los asistentes pueden ver en acción a los mejores profesionales de las barras madrileñas.
Recent Comments