El pasado sábado 12 de mayo WINE TASTING SPAIN tuvo el placer de asistir a un evento singular y muy interesante en el impresionante entorno del Monasterio de Uclés (Cuenca), donde el gran protagonista fue el vino español con Denominación de Origen y la cultura que lo enriquece en nuestras tierras desde antes de la llegada de los romanos.

Resultó una animada jornada en torno al mundo del vino con denominación de origen, además de un momento muy emotivo para WINE TASTING SPAIN ya que puede considerarse su primera actividad en sociedad en esta su nueva etapa recién iniciada.

El amplio grupo de «Uclés-Winelovers» que se dio cita en el majestuoso Monasterio de la Orden de Santiago para homenajear los vinos de su D.O. estuvo encabezado por Lola Núñez Pinto, gerente de la D.O. Uclés, que hizo de anfitriona y maestra de ceremonias, junto con otras personalidades de la Junta de Castilla La Mancha y el Ayuntamiento de Uclés.

Se realizó una visita guiada, magistralmente conducida por Ana Gálvez, guía oficial del Monasterio, por las  espectaculares dependencias acompañados de la música castellana tradicional del grupo Zascandil Folk que fundieron espléndidamente arte, vino y tradición.

El punto culminante del acto fue el Brindis dedicado al vino con D.O. que nos hermanó justamente a las 13.30h con otros 28 puntos de nuestra geografía correspondientes a otras tantas D.D.O.O. españolas que se unieron a la iniciativa.

El evento reunió a más de 150 #winelovers que se dieron cita para homenajear a los vinos de calidad y disfrutar de ellos en sus lugares de origen conociendo de cerca su tradición, cultura y valor para el territorio.

Esta bonita iniciativa se encuadra dentro del «Día del Movimiento Vino D.O.», jornada participativa, popular y festiva que organiza la Conferencia Española de Consejos Reguladores Vitivinícolas (CECRV), organización que representa a las diferentes denominaciones de origen del vino en España y pretende fomentar su consumo de una manera responsable y saludable.

Enoturismo en España

Brindis vinos con D.O. Uclés

El propósito principal de esta jornada que se celebra simultáneamente en diferentes puntos de España consiste en poner el valor el vino con D.O., acercarlo al público en general y a los más jóvenes en particular, invitando a los participantes a conocer el entorno donde se produce. La intención es crear un «producto aumentado» donde el vino está en el centro y lo rodean la tierra, el trabajo y esfuerzo de sus habitantes, la uva, su autenticidad, cultura, tradición y diversidad, para llegar al consumidor como un sistema integrado que ofrece más que una experiencia eno-gastronómica, la transmisión de siglos de cultura dentro de una copa de vino.

Se trata de transmitir identidad, emociones y arraigo cultural, lo cual es algo de lo que nuestro país posee una riqueza inigualable.

Esta mezcla de cultura-tradición con industria representa el motor de muchas zonas rurales de España que ansían compartir con el resto del mundo sus emociones y diversidad, que por cierto tampoco tienen en el mundo quien las pueda igualar.

El Movimiento Vino DO pretende acercar esas zonas lejanas en el espacio, y a veces en el tiempo, a todos los consumidores, especialmente a los más jóvenes quienes necesitan conocer el origen del producto para introducirse en este mundo de una manera responsable y saludable.

Para hacer efectivo este acercamiento se utilizan los canales que los jóvenes dominan a la perfección como son internet, las redes sociales así como un canal propio de Youtube en el que se pueden consultar sus contenidos, concursos y experiencias, todo ello con un lenguaje fresco, sin artificios y atractivo para conectar con el público y acercar el vino a todos.

La importancia de estas iniciativas es crucial en España y debía haberlo sido hace muchísimo tiempo atrás, ya que es una pena que uno de los principales países productores de vino del mundo se encuentre en el puesto 33º del ranking de consumo de vino per cápita.  Esto es algo decepcionante y nefasto para las economías de esos maravillosos pueblos y zonas rurales españolas donde el sudor y esfuerzo de sus habitantes no se ve recompensado con el reconocimiento del público consumidor de vino.

Claro que todos nosotros de manera individual y colectiva podemos ayudar a dar la vuelta a esta crisis que causa tristeza en todos los profesionales del sector que ven como esta gran riqueza queda desaprovechada y apartada a un lado en favor de otros productos que no se disfrutan de la misma forma ni contribuyen a la prosperidad de nuestros campos y sus gentes.

Por ello, Wine Tasting Spain aplaude y colabora con este tipo de movimientos e iniciativas que nos acercan a conocer mejor la cultura española del vino y todo lo que envuelve a este maravilloso mundo. Asimismo, el «eno-gastro-turismo» es una herramienta indispensable para acercar la cultura del vino desde su origen y tradición hacia los consumidores.

Desde Wine Tasting Spain animamos a todos, consumidores, bodegas y operadores del sector a que favorezcan este tipo de turismo enriquecedor tanto a nivel personal como de la comunidad del vino que está deseosa de acogernos y ofrecernos lo mejor que tienen.

 

La realización de eventos de formación y divulgación en torno al mundo del vino, así como el fomento de experiencias enoturísticas son pilares fundamentales de la actividad de Wine Tasting Spain y constituyen una obligación moral para los profesionales que la integran. Es nuestro reto y lucharemos por sacarlo adelante. ¡¡¡Brindemos por ello con vino español con denominación de origen!!!!

 

Sobre la D.O. Uclés

Una de las denominaciones de origen más jóvenes de España con reglamentación desde 2002, y a la vez de las más pequeñas, compuesta por tan solo cinco bodegas. Calificada como una D.O. boutique, apelativo bien ganado por su reducido tamaño junto a la calidad y autenticidad de sus vinos.

Es quizás, la denominación de origen más comprometida con el medio ambiente y la sostenibilidad. Así, las emisiones de CO2 en toda la denominación son controladas y monitorizadas a través de la «Medición de la Huella de Carbono» en todas las bodegas inscritas. Esto es algo innovador y revolucionario en España que nos habla muy bien del buen hacer de esta zona vinícola joven pero con una pujanza difícil de igualar.

http://www.vinosdeucles.es/

 

Sobre el Monasterio de Uclés

Monasterio de los monjes Agustinos que fue construido en el S. XII y donado a la Orden de Santiago.

Es considerado «el Escorial de La Mancha» y representa un autentico paseo espiritual por la historia que resulta sobrecogedor a la vez que agradable si lo disfrutamos en compañía de una copa de vino de Uclés.

Espacio para la grabación de numerosas películas y series como Águila Roja, Isabel o El Rey Pasmado, sus evocadoras estancias nos harán sentirnos protagonistas ya que nos ofrece la posibilidad de alojamiento en estas antiguas y vetustas instalaciones.

 

Enoturismo en Uclés

D.O. Uclés

Wine in Moderation

Pin It on Pinterest