Concluyendo con nuestras propuestas de cocktails de verano, presentamos cinco recetas fáciles de elaborar que harán las delicias de vuestros invitados.
Son preparaciones más actuales que las anteriores, llenas de sabores y colores, que pondrán la guinda a vuestras fiestas “outdoor”.
Así pues, comenzamos estas nuevas propuestas de cocktails con un clásico del verano tanto por sus ingredientes como por su propio nombre.
Sex On The Beach
40 ml Vodka
20 ml Peach Schnapps (Licor de melocotón)
40 ml Zumo de naranja natural
40 ml Zumo de arándanos
Se prepara directamente en vaso alto con hielo en cubos, y se decora con una rodaja de naranja.
Sencillo de elaborar y con un punto frutal muy refrescante, es ese tipo de bebidas que es muy difícil que no guste a todos los invitados de tu fiesta.
Truco de bartender: Para conseguir un efecto visual de varias capas de color, se sirve el vodka con el zumo de naranja en el vaso, removiendo un poco con la cuchara para mezclar. A continuación, en un vaso mezclador mezclamos el licor de melocotón y el zumo de arándanos sirviéndolos suavemente sobre los anteriores ingredientes.
De este modo, el color rojo del zumo de arándanos, asociado con el sexo y el erotismo, reposa sobre el color dorado del vodka y el zumo de naranja que representan la arena de la playa. De ahí viene el nombre del cocktail, y por eso es más emotivo prepararlo de esta forma.
Sea Breeze
40 ml Vodka
120 ml Zumo de arándanos
30 ml Zumo de pomelo amarillo
Ideal para aquellos que no son muy amigos del dulzor del licor de melocotón, aquí tienen una alternativa frutal con el punch de alcohol del vodka para acompañar las frutas.
Truco de bartender: Si queremos un trago con el perfil amargo menos acentuado, se puede optar por usar pomelo rosa en lugar del amarillo. Así obtenemos un punto un poco más dulce y menos astringente. No obstante, el carácter agrio del pomelo amarillo contrasta muy bien con el dulce zumo de arándanos.
La preparación es exactamente igual que para el Sex On The Beach, es decir, directamente en el vaso lleno de hielo. También se pueden hacer dos capas de color sirviendo primero el zumo de arándanos y posteriormente mezclando el vodka con el zumo de pomelo en un vaso mezclador y sirviéndolos suavemente sobre el zumo de arándanos, creando dos capas de color.
La decoración que recomienda la Asociación Internacional de Bartenders es piel de naranja y una guinda. En nuestro caso, nos gusta utilizar un gajo de lima en el borde del vaso, e incluso exprimir otro gajo en la bebida para aportar cierta chispa cítrica extra al trago.
Singapore Sling
Este cocktail fue creado en los primeros años del siglo XX en el Long Bar del Hotel Raffles en SIngapore.
El cocktail original ha experimentado cierta evolución a lo largo de los años, pero la receta que presentamos es la que se encuentra tallada en una placa en el citado hotel.
Es un cocktail de la familia de los “Slings”, la cual se caracteriza por tener un destilado como base, el equilibrio del zumo de limón y azúcar (sweet & sour) y suavizado con soda.
Se ha convertido en un cocktail icónico del estilo Tiki del que hemos hablado en un post anterior cuando tratamos el Mai Tai.
30 ml Gin
15 ml Licor de cerezas
7.5 ml Cointreau
7.5 ml DOM Bénédictine
120 ml Zumo de piña
15 ml Zumo de lima natural
10 ml Granadina
3 gotas de Angostura bitters
Se introducen los ingredientes en coctelera con hielo y se agitan para mezclar y enfriar a la vez.
El vaso donde se sirve es un vaso alto y estilizado que curiosamente ha adoptado el nombre de “Sling glass”, también conocido como “Hurricane glass”, típico de los cocktails Tiki.
Se decora con una cuña de piña y una cereza al Maraschino.
Terminaremos las propuestas de cocktails para este verano 2020 con dos combinaciones de Tequila. Dos tragos con la personalidad que aporta el mágico destilado de agave azul.
Tequila Sunrise
Uno de esos recuerdos imborrables que nos llevamos del verano son esas puestas de sol en el mar, y también el amanecer en la playa tras una larga noche de fiesta. Aquí os proponemos este cocktail que evoca precisamente la salida del sol con sus colores y el frescor que emana.
Este cocktail fue creado en el Trident Bar (Sausalito – California) en 1972 durante una fiesta privada de los Rolling Stones cuando Mick Jagger solicitó una Margarita y el bartender le ofreció una de sus creaciones con Tequila. A Jagger le encantó y Keith Richards en su libro “Life” nombró la gira del 72 como «la de la cocaína y el Tequila Sunrise».
45 ml Tequila
90 ml Zumo de naranja natural
15 ml Granadina
En un vaso alto con hielo, poner 10 ml de granadina en la base y luego servir el resto de ingredientes. Al final serviremos suavemente el resto de la granadina para crear el efecto de los rayos de sol.
Decoramos con rodaja de naranja o su piel
Paloma
50 ml 100% Agave Tequila
5 ml Zumo de lima natural
Una pizca de sal
75 ml Zumo de pomelo rosa
25 ml Soda
Servimos el tequila en vaso alto y exprimimos un gajo de lima. Añadimos la sal y completamos con el zumo de pomelo y la soda. Para terminar, removeremos los ingredientes con la cuchara para mezclar.
Decoramos con un gajo de lima en el borde de la copa.
Agradecemos a la International Bartenders Association por preservar fielmente todas estas recetas que os hemos presentado en estos últimos posts.
Sin su labor de unión de los profesionales del bar, nuestra profesión no tendría el prestigio que actualmente tiene en todo el mundo.
Debido al éxito de esta serie de propuestas de cocktails para el verano nos sentimos animados por nuestros lectores a replicar estas publicaciones en otras épocas del año con cocktails apropiados para el próximo otoño-invierno, y también para la primavera 2021 con sus frutas, flores y productos de temporada.