Cada vez son más los aficionados al mundo del café que disfrutan experiencias de “coffee tasting” para aprender los secretos de este maravilloso elixir.

 

 

Historia del café

Existen numerosas historias que hablan del origen del café. La más conocida y aceptada proviene de Etiopia donde un pastor observaba como sus cabras brincaban llenas de energía tras comer las cerezas de los cafetos que proliferaban de forma silvestre. Mas tarde, observaron el sutil aroma de estas bayas cuando se tostaban al fuego.

En el siglo XVII, los comerciantes venecianos hicieron famoso el producto y proliferaron las tiendas donde se vendía y consumía su infusión. Dada su aceptación por parte del público, aquí surgen los primeros cafés de Venecia, que más tarde se extendieron a Viena.

En la actualidad, más de 25 millones de agricultores se dedican a su cultivo en más de 70 países de las zonas tropicales de todo el mundo.

coffee tasting

 

Existen más de 60 especies de la planta del cafeto, pero son dos las principales que se consumen en la actualidad: Arábica (0,8% de cafeína) y Robusta (2,5% de cafeína).

Esta planta, una vez sembrada, necesita dos años para dar sus primeros frutos, ofreciendo una o dos cosechas anuales.

Como curiosidades diremos que es la segunda bebida más consumida en el mundo después del agua. Y, por otro lado, es el segundo producto más vendido en el mundo tras el petróleo.

 

Elaboración del café

Una vez recolectado, el café se seca y tuesta en diversos grados de tostado que ofrecerán diferentes características en la taza. Los aromas variarán según sea un tostado ligero, medio o intenso.

En España existe un método de tostado que es el torrefacto, en el cual se añade azúcar al grano de café para conseguir su caramelización. No es un proceso recomendado por los expertos ya que realza el amargor y enmascara los aromas más sutiles.

Tras el tostado, el café se envasa tanto en grano como molido, aunque lo recomendado es hacerlo de la primera forma para no perder los aromas, y moler el café en el momento de su consumo.

Respecto a la preparación del café, existen diversas maneras y tipos de cafeteras que ofrecerán diferentes estilos de café en la taza. Otros elementos que influyen en su calidad son la molienda, la proporción entre café y agua, la temperatura del agua y su calidad.

Existen cafés de baja concentración como el café de filtro o de puchero, o cafés muy concentrados como los expresos

 

La cata del café

El café en la taza resulta una especie de milagro al obtenerse de una baya roja como una cereza, una perla negra de café tostado llena de aromas y sabor.

Existen infinidad de componentes o moléculas aromáticas asociados al café. En estos aromas influyen multitud de elementos, tanto propios de la variedad de cafeto como procedentes del método de elaboración.

La cata de café o “coffee tasting” conlleva tres fases de análisis que son la visual, olfativa y gustativa.

La fase visual comprende la observación del grano, su color, brillo y tamaño, y la observación del café ya infusionado con su crema, color, limpieza, turbidez y brillos característicos.

El catador de cafés valora aspectos tales como:

  • El grado de tueste
  • La intensidad y calidad aromáticas
  • La acidez y el amargor
  • La textura o cuerpo del café
  • El post gusto o recuerdo final

 

Procedimiento de cata técnica

El coffee sommelier suele disponer de un par de tazas del mismo café para comparar y ser más preciso en el análisis técnico. Así, el experto comienza moliendo el café al instante y calentando el agua hasta justo antes de que entre en ebullición, sobre 90-92 grados.

Una vez molido, se evalúan los aromas que desprende el café en seco para compararlos con los del café en infusión. Estos aromas se mueven en las gamas de cacaos, cereales y frutos secos, principalmente. Tras la infusión, afloran otros tipos de aromas como cítricos, herbáceos, especias, tostados o ahumados.

Al mezclar el café molido con agua caliente el sommelier utilizará una cuchara especial para capturar parte de la infusión y percibir sus aromas iniciales. Este método se denomina cata a la brasileña.

Tras varios minutos de infusión, el café se deposita en el fondo y comienza la fase gustativa. En ella el catador sorberá con fuerza el café desde la cuchara para conseguir un efecto de aspersión del líquido por toda la boca. Esta absorción enérgica favorece la expansión del café y la ascensión de los aromas por vía interna desde la boca a la nariz. Esto se llama retrogusto o vía retronasal.

Seguidamente, toma un trago más amplio manteniendo el café en la boca para evaluar las sensaciones de textura, untuosidad, acidez y amargor.

 

Exclusive Virtual Coffee Tasting

coffee tasting

Desde Wine Tasting Spain preparamos para nuestros clientes catas online de cafés de especialidad que enfocamos de una manera amena y divertida.

Nuestros Coffee Sommeliers no sólo están muy cualificados, sino que también atesoran amplia experiencia en eventos online. Te ofrecerán sus tips y consejos sobre el mundo del café con su estilo cordial y con la pasión que ponen en todo lo que hacen.

Nuestro objetivo es que aprendáis a catar un buen café, pero sobre todo que paséis un buen rato divertido durante nuestra cata.

Nosotros nos encargamos de todo, haciendo llegar a cada participante un pack de nuestra “Exclusive Virtual Coffee Tasting”. En ella, además de aprender a preparar el café correctamente conoceréis la manera de evaluar su calidad.

Estas catas online están recomendadas para las empresas que quieren dar un toque distinto a sus reuniones de trabajo con un coffee break diferente e inolvidable. Reúne a tu equipo de trabajo, o tus clientes más especiales en esta cata online que os acercará unos a otros independientemente de la ciudad o el país donde os encontréis.

También se ofrecen estas catas de café para aficionados a este maravilloso mundo que quieran disfrutar de ella con amigos o familiares.

Contacta con nosotros aquí, y nos ponemos en marcha para adaptar la propuesta a tus objetivos.

Pin It on Pinterest