La Organización Interprofesional del Vino de España (OIVE) es una organización sin ánimo de lucro. Agrupa a las entidades representativas de la cadena de valor del vino español tanto de la rama de producción como comercialización.
En el año 2017 surge esta organización con el fin de mejorar y modernizar el sector vinícola español. Este mercado sufre una competencia feroz, entre los países con tradición vitivinícola de Europa como Francia, Italia, Portugal, Alemania y España, entre otros. También los países del llamado nuevo mundo, aplican modernas técnicas en la producción, en la comercialización y en el marketing del vino. Países como Sudáfrica, Nueva Zelanda, Australia, Estados Unidos, Chile y Argentina han irrumpido en el mercado con notoriedad.
La OIVE está compuesta por diferentes cooperativas y asociaciones de bodegas, agricultores, distribuidores y comercializadores de vino. Entre ellas se encuentran:
- UPA (Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos).
- ASAJA (Asociación Agraria de Jóvenes Agricultores).
- COAG (Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos).
- AEVE (Asociación Empresarial de Vinos de España).
- FEV (Federación Española del Vino).
- Cooperativas agroalimentarias.
También colabora con:
- CECRV (Conferencia Española de Consejos Reguladores Vitivinícolas).
- OEMV (Observatorio Español del Mercado del Vino).
- PTV (Plataforma Tecnológica del Vino).
- FIVIN (Fundación para la Investigación del Vino y Nutrición).
Con todos ellos busca la renovación y modernización del mundo del vino español, y para ello la OIVE es una herramienta eficaz. Desde su fundación la organización ha promovido nuevas formas de trabajo y ha fomentado la actividad desde muy diversos prismas.
Herramientas para los viticultores y comercializadores de vino
Desde el punto de vista de la producción de uvas para vino, ha trabajado en favor de los intereses de los viticultores. Así, por ejemplo, ha promovido la creación de los contratos tipo homologados por el Ministerio de Agricultura Pesca y Alimentación para el beneficio del agricultor.
“El sector del vino español contará a partir de esta campaña 2020/2021 con una nueva herramienta para mejorar el funcionamiento de su cadena de valor: los contratos tipo homologados. Su objetivo prioritario es favorecer la transparencia del mercado y ordenar las transacciones”. (OIVE)
En estos contratos se busca la unificación de criterios para evitar abusos en las negociaciones del precio de la uva. También se fomenta la transparencia en las transacciones y se regula la competencia desleal en la venta de uva y vino.
Los hay de dos tipos:
- Contrato Tipo de Compraventa de uva con destino a su transformación en vino
- Contrato Tipo de Compraventa de vino
Estudio de costes de producción de uva
Paralelamente, ha creado una herramienta de cálculo de costes de producción de la cual se pueden valer los agricultores. De este modo, bajo criterios objetivos y de forma gratuita, podrán gestionar racionalmente sus explotaciones. Es además útil para la gestión productiva y comercial del viñedo y, en definitiva, para su rentabilidad.
Este estudio de costes, elaborado por la Universidad Politécnica de Valencia, ha tenido en cuenta factores tanto internos como externos. Entre los primeros están el perfil del viticultor, el destino de la producción –calidad de la uva–, la edad de la viña, su variedad, el sistema de conducción y manejo. Los factores externos se refieren a las condiciones ambientales, que varían de una campaña a otra y de una parcela a otra.
Comercialización de vino español
En cuanto a la comercialización, la OIVE ha desarrollado campañas de promoción de la exportación y el consumo responsable de vino español.
Entre estas actividades se encuentra la promoción en mercados internacionales en favor de las exportaciones de vino. De hecho, la exportación ha sido la vía de salvación de las ventas de muchas bodegas dado el bajo consumo a nivel nacional. A este respecto, la OIVE ha trabajado intensamente en campañas de fomento del consumo responsable de vino en España y de formación en hostelería.
Ejemplo de esto es la campaña “Marida tu vida con vino”, que señala esos momentos cotidianos que compartimos con una copa en la mano. El “tapeo”, el “terraceo”, comidas familiares o de amigos son siempre mejores brindando con vino español.
En esta campaña también han trabajado el concepto del “chateo” con la iniciativa “Chateemos”. Este lema hace un juego de palabras entre el propio “chateo” de vinos y el “chateo” de las redes sociales. Ese doble significado pretende acercar el vino español a los jóvenes, sector el cuál no es consumidor de vino, o lo es muy ocasionalmente.
Consumo de vino en España
El segmento entre 20 y 35 años es un amplio espectro de consumidores potenciales los cuáles necesitan formación sobre vinos para entenderlos mejor.
Vinos de calidad, denominaciones de origen, variedades de uva y consumo responsable son conceptos claves para introducir el vino español entre los jóvenes. La inclusión del vino en redes sociales con concursos y sorteos resultan decisivos para la OIVE a la hora de acercarse a este público.
La hostelería es un canal estratégico para el vino. Por ello, desde la Organización Interprofesional del Vino de España se han desarrollado diferentes propuestas para su revitalización bajo el lema #SiempreMedioLlena. Dentro de este plan apoyo al sector se encuentra la oferta de cursos gratuitos de formación, destinados a asociaciones y Escuelas de Hostelería. También está al alcance de los profesionales de la restauración de toda España que puedan estar interesados.
Esta iniciativa -desarrollada con el soporte de la agencia Binocular Room– arrancó durante el periodo de confinamiento como apoyo a este canal.
Estando el sector tan castigado por la crisis del COVID19 y, dada su gran acogida, se ha ido ampliando nuevas temáticas y fechas.
En estas campañas de la OIVE sobre formación, tanto online como presencial, está participando Wine Tasting Spain. Estamos orgullosos de fomentar el consumo responsable y las bondades del vino español entre los jóvenes estudiantes y los trabajadores de la restauración española.
Os invitamos a visitar la página web de la OIVE para acceder a los interesantes cursos online que proponen con temáticas variadas. Entre ellas se encuentran enología, coctelería con vino, diseño de cartas de vinos en restauración, técnicas de venta de vino y otros muchos.
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