Nuevo protocolo para catas de vino y eventos de Wine Tasting Spain tras la pandemia del Covid-19

Abrimos un nuevo post en nuestro blog para hablar de un tema de actualidad como es la pandemia del COVID-19. Este evento inesperado está afectando al mundo entero y que promete cambiar nuestros hábitos de vida y de relacionarnos socialmente y en el trabajo.

En nuestro caso, como sumilleres y bartenders, nos preocupa especialmente como se desarrollará el sector de los eventos, tales como: Catas de vinos, experiencias de coctelería a domicilio, escapadas a bodegas, rutas de enoturismo y nuestros valorados talleres y workshops para empresas y particulares.

 

Relación entre consumo moderado de vino y Covid-19

Nos gustaría dejar claro en primer lugar, que en la actualidad estamos apenas conociendo al virus. Por ello hemos de ser cautos en lo que decimos, leemos y escuchamos, sin tomar nada como absoluto sino cambiante e impredecible. Han surgido montones de noticias de dudoso rigor y otras que realizan interpretaciones parciales de la realidad.

Sin ir más lejos, en los últimos días se ha provocado un revuelo importante con un comunicado de la Unión Internacional de Enólogos. Este escrito, difundido en España por la Federación Española de Enología, ha sido interpretado erróneamente por muchos medios de comunicación. Así han venido atribuyendo al vino propiedades para la prevención de este virus y otros que amenazan al ser humano.

Los enólogos afirmaron en un primer comunicado que: “El consumo moderado de vino, vinculado al consumo responsable, puedo contribuir a una mejor higiene de la cavidad bucal y la faringe. Esta última zona donde anidan los virus durante las infecciones”.

Segundo comunicado de la Federación Española de Enología

Tras las erróneas conclusiones de algunos medios, la federación de enólogos emitió un segundo comunicado aclarando sus palabras: “No se ha afirmado ni aseverado que haya una relación directa entre el consumo moderado de vino y la prevención de contagio por coronavirus”.

covid-19

Prevención del covid-19

Una vez aclarado esto, en ese mismo comunicado extraen otras conclusiones que nos llenan de alegría para consumir vino en este confinamiento: “La supervivencia del virus en el vino parece imposible por la combinación concomitante de la presencia de alcohol y polifenoles”. Además, “La contaminación por el embalaje parece ser muy remota, si no estadísticamente inexistente. También en vista de la corta vida del virus y la ausencia de un positivo huésped vivo «biológico»”.

Estas tesis también han sido recientemente corroboradas por la institución europea Wine In Moderation, la cual vela por el consumo responsable de vino.

https://www.wineinmoderation.eu/es/home/list/

consumo responsable de bebidas alcohólicas

Nueva política de comunicación del sector del vino

En 2019 se ha alcanzado el máximo histórico con más de 1.230 artículos científicos publicados sobre vino y salud

Por tanto, es seguro tomar vino en confinamiento y será una compañía agradable en esta experiencia tan dura que nos ha tocado vivir.

Además, estudios médicos en Inglaterra y Alemania han comprobado que entre los primeros síntomas del Covid-19 es la anosmia, o pérdida completa del olfato. Y eso, queridos “Wine Lovers” es perder el tesoro más preciado que tenemos para la cata de vinos. Por ello, nuestra conclusión es que debemos seguir catando vinos para que la copa revele nuestro umbral de percepción aromática en tiempo real. Si al catar un vino no percibimos esos aromas a frutas, flores y especias, será un indicio serio del virus en nuestro organismo. Será el momento de consultar a nuestro médico.

Podéis leer sobre esto en https:///1564037390382634/posts/2731702166949478/

 

Vino y salud

Lo que ya es indudable y avalado por numerosos estudios científicos de prestigio es que el vino aporta efectos beneficiosos sobre la salud. Esto es debido a multitud de componentes biológicos, minerales y químicos (naturales y añadidos), de entre los que destacan la melatonina y los polifenoles. Especialmente el resveratrol, el cual tiene efectos probados como antioxidante y preventivo de determinadas enfermedades. Y eso no lo decimos nosotros, sino que forma parte de estudios e informes elaborados por instituciones de prestigio. Destacan Harvard University, British Medical Journal, Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CESIC) y la Fundación para la Investigación del Vino y la Nutrición.

Por tanto, podríamos afirmar, apoyados por los citados estudios, que el vino aporta beneficios en la prevención y ralentización de efectos en numerosas enfermedades. Sin olvidar el citado efecto antioxidante y, por consiguiente, antienvejecimiento.

 

Nuevo protocolo de cata de vinos en Wine Tasting Spain

Catas de vinos con Wine Tasting Spain

Consumo moderado de vino en el confinamiento

Adaptándonos inmediatamente a la nueva situación, desde Wine Tasting Spain ponemos en conocimiento de nuestros clientes y amigos el nuevo plan de operaciones. Este manual define nuestro procedimiento de actuación en catas de vinos, talleres, masterclasses, workshops, barras de cocktails a domicilio y team building.

Desde un principio hemos estado muy concienciados con la higiene y la salud en todas nuestras actividades. Hemos seguido unos protocolos muy estrictos en manipulación de los productos, vinos, frutas para los cocktails, cristalería y menaje. Sin olvidar nuestro compromiso con el reciclaje de desechos y la propia higiene de los profesionales del equipo, por supuesto.

Paso adelante

La actual situación post Covid-19 nos obliga a dar un nuevo paso adelante para reafirmar la confianza de nuestros clientes y amigos hacia lo que hacemos. Por ello hemos diseñado un manual de operaciones que pondremos a vuestra disposición muy pronto. En dicho manual especificamos las medidas de higiene, salud y de responsabilidad social que Wine Tasting Spain observará en toda su actividad.

Como ejemplos de este nuevo protocolo de catas os adelantamos que usaremos materiales desechables y reciclables, así como utensilios totalmente esterilizados. Además, el lavado de frutas y limpieza de menaje y cristalería se realizarán como siempre lo hemos hecho, de manera exhaustiva y profesional.

Wine Tasting Spain se compromete a aplicar aquellas indicaciones de las autoridades sanitarias para la prevención de riesgos en la salud de las personas.

Hasta que se reinicie nuestra actividad, os queremos recordar que os quedéis en casa y compartáis momentos a través de una copa vino. Aunque tenga que ser online, con ello contribuiremos a derrotar al virus y doblegar la curva.

Wine Tasting Spain

www.winetastingspain.es

 

Pin It on Pinterest