El consumo de vino en los hogares españoles crece en los últimos años a buen ritmo, aumentando en calidad y precio.

El consumidor cada vez da más importancia a los vinos con denominación de origen, por su garantía de calidad. También valoran los vinos ecológicos, biodinámicos y, los llamados “naturales”, por su percepción como productos más saludables. Este crecimiento en el consumo de vino está generalizándose a nivel mundial y ofrece buenas perspectivas de futuro. Lo demuestra el último estudio de la Organización Internacional de la Viña y el Vino: “coyuntura del sector vinícola mundial 2019”.

Las conclusiones del informe arrojan datos no tan positivos para España, aunque, como hemos dicho antes, aumentamos poco a poco el consumo de vino. Comparativamente con otros países estamos en bastante mal lugar, con números que son demoledores y hablan por sí solos.

En primer lugar, España es el primer país del mundo en superficie de viñedo con 966.000 hectáreas. Sin embargo, en producción de vino caemos a la tercera plaza, con 33,5 millones de hectólitros, detrás de Francia e Italia. 2019 ha arrojado una caída drástica en la producción mundial respecto a 2018, con un descenso en España del 25%. Esta caída se ha visto generalizada en todos los países productores, aunque en España el desplome ha sido mayor.

 

Consumo a nivel mundial

Lo realmente preocupante viene cuando hablamos de consumo, donde España cae a una deshonrosa undécima posición en consumo de vino per cápita. Esto resulta grave sabiendo que somos el primer país en superficie de viñedo y tercero en producción de vino a nivel mundial.

No obstante, la tendencia de consumo al alza de las últimas décadas nos aporta esperanza para acercarnos a países vecinos como Portugal y Francia. Estos dos países han liderado en 2019 el consumo mundial per cápita con 56,4 y 49,5 litros por persona y año, respectivamente.

Este crecimiento del consumo tiene una vertiente muy positiva que es la tendencia al consumo responsable de vinos de calidad. El consumidor es más inteligente a la hora de valorar bodegas que cuidan el entorno, vinos con certificados de calidad y limpios de química.

El consumo moderado de vino, como alimento de la dieta mediterránea, aconseja consumir una o dos copas diariamente acompañando comidas. Este consumo recomendado resultaría saludable y aumentaría los números de consumo per cápita de vino en nuestro país, que en 2019 han sido de 27,8 litros por persona,

Calculando una copa al día (125 ml) durante un año, daría como resultado un consumo per cápita de 45,62 litros. Esto nos auparía nada menos que a la 3ª posición del ranking mundial, mucho más acorde con nuestros números de producción de vino.

WIne & laptop

Cata online en casa

Consumo de vino durante el estado de alarma

En estos meses de confinamiento, a causa del covid-19, se han alterado drásticamente nuestras pautas de comportamiento. Los hábitos de consumo han variado, y en el caso del vino también ha sido así.

Una consecuencia lógica del parón en hostelería y restauración ha sido el incremento exponencial del consumo en los hogares.

Los datos de consumo en este periodo los recoge el estudio: “Análisis de consumo en el hogar”, del (Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación). Este estudio ha recabado datos procedentes de las 6 semanas posteriores al inicio del estado de alarma.

Del análisis se extrae que el consumo de vino en hogares ha crecido un mínimo de 51,8 y un máximo de 73,4%, respecto a las mismas semanas de 2019.

Otro dato importante es el crecimiento meteórico de las ventas por internet de cualquier producto en general, y del vino en particular. Éste ha aumentado sus ventas online en las últimas dos semanas en un 84% respecto a las mismas fechas de 2018.

 

Catas Online con Sumiller

En el caso de Wine Tasting Spain, impulsados por las iniciativas de varias bodegas, nos hemos puesto manos a la obra para adaptarnos a estos nuevos patrones de consumo y ofrecer a nuestros clientes los mejores vinos en la puerta de su casa.

Sin embargo, no nos queremos quedar ahí, sino que, como siempre, pretendemos llegar más allá.

Nuestros clientes nos conocen, y saben que nos gusta dar un servicio integral, por lo que hemos diseñado las “Catas Online con Sumiller”.

No sólo ponemos en vuestra casa los mejores vinos seleccionados por nosotros, sino que os ofrecemos toda la información y materiales necesarios para conocerlos y disfrutarlos de manera óptima.

Seleccionamos vinos acordes a vuestros gustos para diseñar las catas con los que más os interesen personalmente conocer y probar.

Además, os ofrecemos semanalmente reuniones a través de plataformas digitales para catar el vino juntos. Aquí recibiréis tips y recomendaciones directamente de vuestro Sumiller.

En estas catas online se hablará de la bodega, su entorno, los métodos de elaboración y, por supuesto, se catará el vino en cuestión, comentando sus virtudes, momentos de consumo y gastronomía relacionada.

 

Organiza tu propia cata con amigos

Como decimos, un servicio integral donde recibes en tu propia casa los vinos más ajustados a tus gustos, junto con toda la información necesaria. Y por supuesto en línea directa con sumilleres profesionales una vez a la semana.

Se genera un ambiente distendido donde tendrás la oportunidad de preguntar al sumiller, comentar tus impresiones del vino catado y escuchar las opiniones de otros. Incluso, en alguna de las catas tendremos la participación del enólogo de bodega para que le hagáis las preguntas que se os ocurran.

Además, puedes organizar estas catas online con las personas que más te apetezca, y esos amigos o familiares a los que ves poco. Esto es posible fijando fecha con el sumiller y tus amigos cuando mejor convenga, para disfrutar de una divertida e instructiva tertulia vinícola.

En general, es una bonita manera de comunicarnos con el mundo del vino, de manera cercana, a través de experiencias online, vino en mano.

Podéis poneros en contacto, inscribiros y ver más información en nuestra web, en la sección de “Servicios” y en nuestras redes sociales.

Esperamos veros en las catas durante esta primavera y verano 2020, para disfrutar los mejores vinos en tu casa.

Quédate en casa

stay home and save lives poster design

Pin It on Pinterest

Call Now Button