El consumo de bebidas bajas en alcohol está creciendo fuertemente en mercados como el estadounidense o el británico. De hecho, en USA durante 2021 el sector ha crecido en torno al 200%.
Pero ¿Cuál es, o será, el impacto de esta categoría de bebidas en España?
¿Será sólo una moda?, ¿Han llegado para quedarse?, ¿O simplemente se trata de otro invento a cargo de la industria de las bebidas?
Descubramos en este post qué hay detrás de los hard seltzers y de las marcas de espirituosos sin o bajos en alcohol.
Nuevos consumidores con hábitos diferentes
No hay duda de que se trata de cubrir las necesidades de un creciente sector de consumidores. Estos nuevos actores disfrutan un estilo de vida más saludable, con un consumo de bebidas ligeras de alcohol, azúcares, grasas, etc.
Las grandes empresas de espirituosos son conscientes del cambio de tendencia hacia un consumo de día más que de noche. El famoso «tardeo» comienza a imponerse frente al consumo nocturno.
Los hard seltzers
Se trata de bebidas con gas y un porcentaje moderado de alcohol. Básicamente, están compuestos por agua con gas, alcohol (4-6% vol.), saborizantes y aromas. Entre estos, se pueden encontrar combinados con sabor a frutas, cítricos, especias, flores y hierbas, entre otros. Se trata de sabores poco complejos, y por ello consiguen llegar a un sector amplio de consumidores.
El alcohol que se utiliza puede variar entre los que provienen de cebada malteada y caña de azúcar principalmente. No obstante, están comenzando a surgir marcas elaboradas con alcohol de vino, incluso sidra o fermentados de pera.
Entre los aromatizantes y saborizantes destaca la inclusión de ácido cítrico que equilibra el dulzor del producto.
Lo que ha influido definitivamente para su éxito en el mercado es que se ajusta a los gustos de un amplio espectro de consumidores. Así, aquellos que buscan bebidas con menos alcohol tienen acceso a una alternativa a la cerveza, por ejemplo.
El formato de la lata es ampliamente dominante de este sector, lo que lo acerca al consumidor de cerveza que busque sabores diferentes.
También, han sido capaces de atraer a consumidores ocasionales, que no les gustan los destilados y buscan un consumo de bebidas moderado en alcohol.
Bebidas para un nuevo estilo de vida
Además, en sus mensajes publicitarios, estas nuevas marcas destacan detalles que evocan un estilo de vida más “saludable”. Por ejemplo, tienen un bajo contenido en calorías (90-110 cal/lata), debido a sus leves niveles de azúcar (0 a 4g/lata).
Por último, otro factor del éxito de estos productos es el auge de las bebidas ready-to-drink. En este sector, los hard seltzers son la propuesta ideal para tomar un combinado en lata, bajo en alcohol y listo para tomar.
En conclusión, han conseguido impactar con éxito en diferentes corrientes de consumo más saludable y moderado en alcohol.
Desde 2016, marcas como Smirnoff se han lanzado a este nicho de mercado creando productos como su Piña Colada o el Cranberry Lime. Además, están comercializando también hard seltzers con base de vino rosado y con sabores a melocotón o frambuesa.
Estas bebidas han sido pensadas para ser un combinado en sí mismas, pero perfectamente pueden formar parte de las recetas de los bartenders. Pudiendo ser usadas como toppings de algunos cocktails en sustitución de la soda, aportan un toque ligero de alcohol y sus sabores característicos. También los mixólogos tienen disponibles versiones sin sabores, donde solo se busca el pequeño toque de alcohol con el frescor de una bebida con gas.
Su bajo contenido en alcohol les ha permitido acceder a eventos deportivos en USA. Así, Bon & Viv es la bebida official de la National Football League, estando disponible para su consumo en los estadios en día de partido. Esto es algo que difícilmente podrá implantarse en Europa o en España.
Destilados Low Alcohol
Según la tendencia actual, el público busca un consumo de bebidas con menor cantidad de alcohol. Prueba de ello es el auge de las cervezas sin alcohol y los intentos de la industria vinícola de reducir contenido alcohólico en los vinos.
En enero de 2020 se han presentado dos productos de esta gama en España, Beefeater Light y Ballantine’s Light. Se trata de una prueba piloto para todo el mundo, por lo que la opinión del consumidor español medirá el destino de esta nueva categoría.
Ambos destilados tienen un contenido de 20% vol. lo que supone reducir a la mitad su graduación tradicional.
Ballantine’s Light permite la oportunidad de no tener que elegir entre hoy o mañana, pudiendo elegir ambas opciones.
Esta propuesta de whisky escocés low contiene por cada 10 g de alcohol:
- Alcohol (g) 10, Calorías (Kcal) 34, Grasas (g) 0, Saturadas (g) 0, Carbohidratos (g) 0, Azúcar (g) 0, Proteínas (g) 0.
Por su parte, Beefeater Light, “se elabora con los nueve botánicos de su ginebra original y la cantidad exacta de alcohol necesaria para mantener el sabor inconfundible de nuestra famosa receta London Dry” (Desmond Payne-Master Distiller)
Destilados 0,0
¿Quieres tomar un gin tonic sin preocuparte de los efectos del alcohol? La solución es la apuesta más arriesgada del sector de las bebidas: los destilados sin.
Todo eso está muy bien, pero ¿Cómo se hace una ginebra sin alcohol? Pues muy sencillo. Se sumerge el enebro y resto de botánicos en agua y se destilan hasta evaporar los aromas, que son atrapados.
La diferencia de unas y otras radicará en el perfil aromático que le quieran imprimir con los diferentes botánicos. Así pues, al igual que en las ginebras con alcohol, tendremos en el mercado productos cítricos, florales, herbales, especiados, etc.
Ejemplos de esta categoría es Tanqueray 0,0 o el vermút Martini.
Nuestra filosofía de productos para eventos
Como ya sabéis, y hemos comentado en repetidas ocasiones en este blog, en Wine Tasting Spain tenemos muy en cuenta los productos que utilizamos en nuestros eventos. Por ello, seleccionamos aquellos productos de calidad que acrediten además buenas prácticas en materia de sostenibilidad y utilicen materias primas naturales.
Esta categoría permite su consumo de bebidas en cualquier momento del día y acompañando momentos como el tapeo, la comida, sobremesa, etc.
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