La mayoría de los cocktails son apropiados para el verano al prepararse con hielo y servirse muy fríos. Sin embargo, determinados cocktails, por sus ingredientes y elaboración, en batidora o coctelera, resultan deliciosos cuando el calor aprieta. En esta publicación buscamos cocktails de verano sencillos, con ingredientes cotidianos que puedas preparar en casa o en una barbacoa con amigos. Son recetas con poco azúcar y bajo contenido alcohólico.
Esta vez nos olvidamos, de momento, de los cocktail sin alcohol y los deliciosos «smoothies», a los que dedicaremos un artículo dentro de poco. No obstante, os ofrecemos la versión «virgin» de algunos de los tragos de esta lista.

Cocktails diseñados por Wine Tasting Spain para el Hotel Wellington

Smoothies de Wine Tasting Spain
Comenzamos…

Daiquirí
Daiquirí
60 ml de ron blanco cubano
20 ml de zumo de lima natural
2 cucharadas pequeñas de azúcar blanco (también se usa en muchas barras del mundo el sirope de azúcar -10 ml-).
En la coctelera, remover los ingredientes para disolver el azúcar. A continuación, añadir hielo y agitar con intensidad la coctelera durante 15 segundos.
Se sirve en copa fría de cocktail, sin hielo, y no necesita decoración, aunque se puede poner un gajo de lima, por ejemplo.
Consejo: Si dispones de batidora eléctrica, prueba a preparar el Frozen Daiquirí con los mismos ingredientes, pero en batidora en lugar de coctelera. En este caso, se suele usar ron dorado para aportar más de aroma y complejidad. Este cocktail debe tener una textura semi liquida, por lo que recomendamos 3 o 4 cubitos de hielo en la batidora, según el tamaño del cubito de hielo.
Los acompañamientos perfectos de un Daiquirí puede ser el sushi, una ensalada o un plato de fruta fresca.
La versión sin alcohol de este cocktail se consigue sustituyendo el ron por zumo o puré de frutas. Recomendamos los frutos rojos (fresa o frambuesa) y frutas tropicales como el mango, guayaba o piña.

Spritz veneciano
Spritz
60 ml de Aperol
90 ml de Prosecco
30 ml de Soda
El Aperol es un aperitivo veneciano con una mezcla secreta de hierbas y raíces (genciana, ruibarbo o quina, entre otras) infusionadas en alcohol junto a pieles de naranjas dulces y amargas. Las hierbas y raíces aportan el sabor amargo característico de los aperitivos bitters tipo Campari. Sin embargo, Aperol no pertenece a esta categoría por su contenido en azúcar y su graduación de 11% vol. (en los bitters el mínimo es 15% vol.).
Se prepara directamente en una copa de vino con hielo. Se sirven los ingredientes poniendo primero el Aperol y después los otros dos ingredientes. A continuación, removemos con una cuchara para mezclar bien dentro de la copa.
La decoración es una rodaja de naranja y está delicioso con encurtidos, Mortadella Bologna (IGP) y bruschetta (pan tostado con ajo y aceite de oliva, y a veces con tomate).

Gin Fizz
Gin Fizz
45 ml de Gin
30 ml de zumo de limón natural
10 ml de sirope de azúcar
20 ml de soda
Se prepara añadiendo a la coctelera todos los ingredientes, salvo la soda. Se agita durante 10 segundos y se sirve en un vaso alto tipo tubo o vaso bajo, sin hielo en el vaso. Lo decoramos con piel o rodaja de limón, y está fantástico con salazones, ceviche o tapas condimentadas con hierbas aromáticas.
Para la opción sin alcohol, eliminaremos el gin y aumentamos las cantidades de limón, azúcar y soda proporcionalmente. Lo que sería la limonada de toda la vida.
Truco de bartender: Para conseguir una textura más suave y cremosa, incorporamos a la receta una clara de huevo o 30 ml de clara pasteurizada. Sin embargo, este cocktail ya no sería un Gin Fizz propiamente dicho, sino un Silver Fizz. Aquí debemos agitar con intensidad para conseguir la textura cremosa. Se convierte en Golden Fizz, si añadimos, en lugar de la clara, una yema de huevo, o 30 ml de yema pasteurizada.

Caipirinha
Caipirinha
60 ml de Cachaça
1 lima entera, cortada en gajos (8) o daditos (16)
4 cucharadas pequeñas de azúcar blanco (habitualmente también se usa el azúcar moreno)
Para prepararlo necesitamos una mano de mortero para machacar dentro del vaso los trozos de lima junto con el azúcar. Este proceso se hace directamente en un vaso bajo y ancho. A continuación, se incorpora hielo picado hasta el borde del vaso y se añade la Cachaça. Debe removerse con una cuchara de abajo hacia arriba durante 20 segundos, para mezclar el azúcar con el destilado, y a la vez enfriar el trago apropiadamente.
Existen otras modalidades de este mismo cocktail simplemente sustituyendo la cachaça por vodka, para una Caipiroska, o ron, para una Caipirissima.
Para disfrutar la Caipirinha sin alcohol, el método es similar al del Daiquirí. Para ello, sustituimos el destilado por el zumo o puré de frutas que más nos guste, machacando con el mortero trocitos de éstas junto a la lima y el azúcar.

Espresso Martini
Espresso Martini
50 ml de vodka
30 ml de Kalhúa
10 ml de sirope de azúcar
1 shot de espresso (40 ml)
Para terminar con este menú de cocktails de verano, lo haremos con una buena mezcla de café como el Espresso Martini. Algo especial para poner el broche a un viaje gastronómico estival, acompañado de una tarta Selva Negra, crema catalana o un helado de chocolate con vainilla o nata (al corte o de cucurucho para disfrutar el cocktail con la textura de la galleta).
Nota: Kalhúa es un licor de café que, por su textura y concentración, va perfecto para este cocktail. Sin embargo, se pueden utilizar otros licores de café como Tía María, por ejemplo.
En los siguientes posts de este verano, continuaremos con recomendaciones de cocktails refrescantes que armonicen con la gastronomía estival y pongan el toque de elegancia en tus fiestas al aire libre cuando el calor aprieta. Anímate a prepararlos siguiendo las instrucciones, o si lo prefieres, contacta con nosotros y te organizamos un taller en casa para que nuestros bartenders os enseñen a ti y a tus invitados los secretos de la coctelería. O directamente, contrata una barra libre de cocktails a domicilio y tu fiesta será inolvidable.
Recent Comments