Continuamos con nuestros cocktails de verano y os proponemos que os convirtáis en auténticos bartenders ahora que las temperaturas alcanzan el punto más alto del año.
Aquí os ofrecemos otras cinco recetas oficiales de la I.B.A. La International Bartenders Association recopila los cocktails de éxito en la historia de la coctelería que han sido creados por auténticos bartenders.
Hemingway Special
Ernest Hemingway era un cliente asiduo de locales de coctelería de La Habana como La Bodeguita del Medio y La Floridita. Este último es conocido como la cuna del Daiquirí, y Hemingway lo pedía sin azúcar y aumentando el ron. El famoso escritor tomaba tragos sin azúcar debido a una enfermedad que sufría relacionada con la diabetes. Así, el renombrado bartender de La Floridita, Constante Ribailagua, de origen español, creó este cocktail personalizado para «El Papá», como era conocido Hemingway. Ribailagua es uno de los auténticos bartenders que ha dado España para la historia.
Años más tarde, la receta se modificó para hacerla más agradable al público en general añadiendo licor de Maraschino y zumo de pomelo.
El nombre del cocktail derivó en “Daiquirí de Papá” o “Papá Doble”, que es como se conoce comúnmente.
60 ml Ron blanco cubano
40 ml zumo de pomelo
15 ml Maraschino
15 ml zumo de lima
Se incorporan los ingredientes en coctelera con hielo y se agita. El cocktail se sirve en una copa doble de cocktail, o en una copa tipo balón, más pequeña que las de gin tonic.
Normalmente no se decora, aunque se puede incluir una rodaja de pomelo y/o lima.
Mint Julep
La familia de los «Juleps» o «Julepes» es una derivación de la familia de los “Cobblers”. La conforman los cocktails preparados con destilados, trozos de fruta y/o hierbabuena o menta, junto con hielo picado.
Es recomendable servir los destilados muy fríos y en un vaso de fino vidrio, o de metal, e igualmente frío para evitar que el hielo se derrita rápido.
El capitán Marryatt, de la Real Marina británica, fue un gran difusor de esta bebida ya que también ejercía de conocido novelista. En sus largos viajes en barco cultivaba su propia hierbabuena para prepararlo a bordo.
Original del sur de Estados Unidos, es la bebida oficial del famoso Derby de Kentucky donde se sirve a los asistentes a la carrera en vasos metálicos helados.
60 ml Bourbon
4 hojas de menta
1 cucharada de azúcar
2 cucharada de agua
Se macera la hierbabuena con azúcar y agua, se rellena con hielo picado y se añade el Bourbon. Después, se remueve con la cuchara hasta que el vaso quede escarchado de frío.
Decorar con un brote de hierbabuena
Mojito
Pariente del Julep, es la estrella de las barras españolas. El más conocido y demandado de los cocktails por el público, aquí y en todo el mundo. En muchos bares se sirve, pero solo los auténticos bartenders lo saben preparar bien. Aprende a ser uno de ellos.
Inventado como remedio contra las fiebres y el escorbuto para mitigar la carencia de vitamina C en los barcos de piratas que surcaban el Caribe en el siglo XVI. En aquella época se llamó “Draque” en honor al pirata Drake, quien lo servía a su tripulación para tal fin. En aquella época era más saludable beber ron que agua a bordo por las malas condiciones de ésta.
Años después, Don Facundo Bacardí inventó el ron superior, más fino y agradable al paladar que el aguardiente de caña usado comúnmente. En este momento, se cambió el nombre y pasó a llamarse Mojito, y se dice que el lugar donde primero se preparó fue la citada Bodeguita del Medio. De aquí viene la famosa frase de Hemingway, “mi Mojito en la Bodeguita, y mi Daiquirí en La Floridita”.
45 ml Ron blanco cubano
20 ml zumo de lima natural
6 hojas de menta/hierbabuena
2 cucharadas de azúcar blanco
20 ml Soda
Dentro de un vaso alto se maceran la lima, el azúcar y la hierbabuena. Luego se añade la soda y se rellena el vaso con hielo picado, para luego incorporar el ron y remover ligeramente con la cuchara.
Finalmente, decoramos con un brote de hierbabuena y una rodaja de lima.
Moscow Mule
Tradicionalmente servido en una taza de cobre, su origen tiene varias versiones que datan de la primera mitad del S.XX en New York o Hollywood.
Actualmente, se sirve en esas tacitas o en vaso bajo como un combinado de vodka y cerveza de Jengibre al que se le exprime un gajo de lima para darle un toque de acidez y frescura.
45 ml Smirnoff Vodka
120 ml Ginger Beer
10 ml zumo de lima natural
En el vaso, o taza de cobre, se combina el vodka y la cerveza de jengibre que aporta un matiz especiado. Después se exprime un gajo de lima y se remueve un poco. El hielo utilizado es una combinación de cubos y se termina con hielo picado en lo alto del vaso. Para decorarlo se utiliza un gajo de lima.
Pisco Sour
Bien conocida es la disputa entre Perú y Chile sobre el origen del Pisco como destilado de zumo de uva. Aunque parece más que comprobado que el Pisco es peruano, la disputa se traslada al origen del Pisco Sour.
Las historias y leyendas se suceden, pero también queda claro que el origen del Pisco Sour proviene de una variación del Whisky Sour. Las historias sobre el origen peruano resultan las más fiables y datan el cocktail del final del S. XIX o inicio del S. XX.
60 ml Pisco
30 ml zumo de lima
20 ml azúcar líquido
1 clara de huevo
Se agitan los ingredientes en coctelera con fuerza para generar la espuma proveniente del huevo. Se puede servir en una copita o en un vaso bajo y se decora con tres gotitas de amargo de Angostura para aportar aroma especiado.
Estad atentos a la nueva entrega del mes que viene con más cocktails refrescantes para este verano. Probadlos y nos contáis que tal os han salido, y ya sabéis que, si existe alguna duda, aquí estamos para ayudaros.
Recent Comments